Gemaex

¿Qué son 50 años?

Lee la columna de nuestra Socia Directora Ejecutiva, Juanita Rodriguez en la nueva edición de la revista Marcas y Marketing de ANDA.

300x220Cincuenta años. ¿Cuánto es y qué tan importante es? Si lo miramos en el contexto del desarrollo social de un país, cinco décadas pueden cambiar el rostro de una sociedad o pueden transformarse en un punto más dentro de la línea de sucesos que se analizan en periodos de 100, 200 o mil años. Si avanzamos mucho o poco en cincuenta años será siempre debatible y dependerá desde el momento en que analicemos cuánto hemos cambiado. Pero lo cierto es que para la industria del Marketing y las Comunicaciones, 50 años es lo mismo que hablar de un largo viaje hacia espacios desconocidos y terrenos inexplorados, donde los cambios en nuestra sociedad corrieron en forma vertiginosa y cada vez más acelerada.

Si hacemos un viaje al pasado, y retrocedemos 50 años, podríamos ver una industria sin los grandes adelantos tecnológicos que hoy se nos hacen una extensión más de nuestro lenguaje. Hace 50 años, la relación de ANDA con la sociedad estaba incorporando esa poderosa herramienta que era la televisión, un “invento” que nos abría las puertas para compartir con el espacio de entretenimiento de las familias, y donde los mensajes fluían simples, directos y lineales.

Hoy, cincuenta años después, los mensajes corren por múltiples canales, imparables. Nuestra industria se tuvo que adaptar rá- pidamente a la hiper-segmentación de audiencias, a los dispositivos móviles, a la era de la fibra óptica, de la televisión digital, de los múltiples mensajes colgando en redes sociales, donde nada corre en una sola vía y toda comunicación puede estar sujeta a variadas interpretaciones. Los desafíos se multiplican en forma exponencial, y nuestra industria se ha tenido que adaptar a cincuenta años que bien podrían sentirse como cinco siglos.

ANDA tiene medio siglo de vida, de crecimiento y consolidación. Nuestra asociación ha ganado un importante espacio en el mundo del Marketing y las Comunicaciones, y hoy somos un referente en materia de mercado, regulación y asociatividad. Nuestros asociados valoran el trabajo que se desarrolla conjugando distintas visiones e intereses, donde el foco ha sido el aporte al desarrollo de esta industria en Chile. Hemos profesionalizado y profundizado el campo de acción del marketing en el país y nos hemos transformado en un hub para el desarrollo de contenidos, debates, acción y opinión. Cumplimos 50 años uniendo a la industria del marketing y las comunicaciones en Chile, y sólo nos depara saber las grandes montañas que cruzaremos en los próximos cincuenta años. El ritmo es ágil, y aunque tenemos medio siglo en el cuerpo, nos seguiremos moviendo con la vitalidad y juventud que teníamos en 1964.

http://www.anda.cl/PDFrevista/rev_mym_marzo_2014.pdf